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IV Jornadas de Intercambio de Saberes del Programa de Estudios Abiertos (PROEA)


Intercambios de saberes que afianzan
el aprendizaje en comunidades



Unas jornadas ya reconocidas como espacio amplio para la máxima convocatoria anual de quienes hacen vida académica en Venezuela, a través del Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida



Unos mil participantes miembros de centenares de comunidades de aprendizaje provenientes de distintos territorios del país se encontraron una vez más este año, durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2016, en las IV Jornadas de Intercambio de Saberes del Programa de Estudios Abiertos (PROEA), que sigue consolidando su trayectoria en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” (UPTMKR), academia que formaliza así, procesos de aprendizaje compartidos, basados en la valoración de experiencias en diversos campos del conocimiento con lo cual se fortalecen modalidades y paradigmas de la nueva universidad que es posible y absolutamente necesaria.

Así se recogió en diferentes opiniones de estudiantes, facilitadores, coordinadores y autoridades de la UPTMKR presentes en dichas jornadas anuales, cuyo objetivo es propiciar el encuentro y socialización de contenidos, posiciones, visiones y proyecciones en conversatorios temáticos en pedagogía alternativa y teoría de la complejidad, en función de nutrir áreas como el desarrollo endógeno, agroecología, cultura sorda, música, turismo, educación, comunicación, arte en distintas expresiones y muchas más con mesas técnicas, talleres, corredor productivo, exhibición de carteles, presentaciones culturales y especiales que se constituyeron este año -a juicio de asistentes al evento- en la mejor forma de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena por parte de comunidades defensoras de sus conocim recibir el título de grado”. Se debe ser consciente –insiste- en reconocer nuestraientos propios, genuinos y ancestrales.

Tal cual lo consideraron el rector y el vicerrector académico de la UPTMKR, Ángel Antúnez y Walter Espinoza, quienes acompañaron a los participantes en estas jornadas de las que además resaltaron su numerosa asistencia y el interés de los participantes en profundizar diferentes campos de aprendizaje que ofrece el PROEA, un programa que definen estas autoridades, como “innovación en los modelos de estudiar y obtener un título universitario que se parece de forma auténtica a cada persona en particular”.

OPORTUNIDAD TRANSFORMADORA

Yusbey Uzcátegui González, coordinadora adjunta del PROEA y miembro del equipo organizador de las jornadas celebradas, expresó que las mismas fueron parte este año, del Congreso de Antropologías del Sur, siendo un encuentro que afianza la diversa y masiva participación, fundamentada en la pedagogía alternativa, la cual es una de las salidas del programa de estudios abiertos y es también su propia filosofía de trabajo “pues en las comunidades de aprendizaje (CA) trabajamos es con pedagogía alternativa”.

Destacó que los ejes de este enfoque pedagógico unido a la teoría de la complejidad configuran soportes elementales en la reflexión, discusión, acción y el reconocimiento de saberes, la producción intelectual y los intercambios generados en cada fase de jornadas. Se trata –dijo- de enfoques y teorías vitales para comprender las formas cómo se desarrollan las CA y en función de orientar transformaciones necesarias que demanda la sociedad.

José Alonso Cordero, miembro de la CA en cultura sorda, presente en estas jornadas, se refirió a la receptividad puesta de manifiesto por la UPTMKR al abrir espacios que suman a las experiencias de los saberes reconocidos y compartidos acreditados formalmente a través del PROEA. Observa que hay aquí una oportunidad que brinda esta universidad a cada cual “para que sea investigador y constructor de sus propios conocimientos enriquecidos en valores humanos y en el reconocimiento del otro”.

EL ESTUDIO UN “CONTINUUM”

También Myriam Anzola, desde la secretaría del equipo rectoral de la UPTMKR, y como coordinadora principal del PROEA y fundadora del mismo, destaca con satisfacción el recorrido por el que avanza este programa universitario, con las experiencias que registra, tales como sus jornadas anuales, explicando que los estudios abiertos constituyen una de las mejores maneras de aprender para la gente que no ha tenido la ocasión previa de hacer una escolaridad con todo el éxito que hubiera podido tener. También la ubica como una modalidad que permite saldar esa deuda histórica de no haberle podido dar una oportunidad con mucha mayor calidad académica en la historia previa a ese participante quien “debe asumir que el estudio es un continuum de desarrollo humano que no termina al momento de recibir el título de grado”. Se debe ser consciente –insiste- en reconocer nuestras potencialidades pero también las carencias para poderlas atender, y seguir estudiando buscando ser los mejores en lo que sabemos hacer, y entendiendo que si se es el mejor en algo, eso debe representar la responsabilidad de cada cual en continuar preparándose, formándose en ello “entendiendo que el título es simplemente un reconocimiento al trayecto o lapso cumplido en una etapa, pero de ahí en adelante debe seguir aprendiendo”. Eso si –acota- una persona que hace un recorrido académico con todos sus esfuerzos, al egresar es una persona completamente transformada de lo que fue cuando comenzó ese trayecto, y eso no se puede negar. /Clory Angulo-Márquez CNP 10076. UPTMKR/Plataforma de Información y Divulgación ProuEA.


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por Sandra Puentes Última modificación 04/11/2016 11:12