Herramientas Personales

Boton Contrato

Últimas noticias
Comenzaron en la Uptmkr V Jornadas de Intercambio de Saberes 10/10/2017
Novena de trabajadores de la Uptmkr se quedó con el título 10/10/2017
Normas Generales y Modelo para la Elaboración y Presentación del Informe de Pasantías o Prácticas Profesionales 06/10/2017
Masivo respaldo del bloque universitario recibió Jheyson Guzmán 04/10/2017
Eventos Especiales para alumnos de Nuevo Ingreso: PNF Informática 04/10/2017
Sector Universitario ratificó apoyo a la candidatura de Jehyson Guzmán 22/09/2017
Clases en la Uptmkr comienzan el lunes 25 de septiembre 21/09/2017
Uptmkr graduó 352 nuevos profesionales en distintas áreas 21/07/2017
Uptmkr suspende ensayo y firma de libro de grados 20/07/2017
Fútbol sala de la Uptmkr participa en eliminatoria zonal 19/07/2017
A TODO EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO 18/07/2017
Uptmkr reconoció esfuerzo de estudiantes y trabajadores 18/07/2017
ATENCIÓN GRADUANDOS JULIO 2017 18/07/2017
Uptmkr entregará este lunes reconocimientos y premios a la excelencia académica 13/07/2017
Jornada de intercambio deportivo realizaron en la Uptmkr 11/07/2017
En la Uptmkr realizaron I Encuentro Institucional de Proyectos Especiales 11/07/2017
Establecido Programa de las 2das Jornadas del PNF en Agroalimentación 10/07/2017
Atención: Personal Docente, Administrativo, de Servicios y Estudiantes de la Uptmkr 06/07/2017
ATENCIÓN URGENTE: PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO 06/07/2017
V JORNADAS DE INTERCAMBIO DE SABERES UPTM "Kléber Ramírez" Ejido 12 y 13 de Octubre de 2017 03/07/2017

Sistema de Gestion de Tramites Universitarios

Boton Contrato

« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 
 
Usted está aquí: Inicio > V JORNADAS DE INTERCAMBIO DE SABERES UPTM "Kléber Ramírez" Ejido 12 y 13 de Octubre de 2017

V JORNADAS DE INTERCAMBIO DE SABERES UPTM "Kléber Ramírez" Ejido 12 y 13 de Octubre de 2017



 LOGO


 

Por quinto año consecutivo y llenos de gozo, los esperamos nuevamente en el corazón de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez, para encontrarnos y dialogar. Durante estos cinco años muchas han sido. las transformaciones y hallazgos en nuestro camino pedagógico. Estas Jornadas son el escenario para continuar consolidando nuestra propuesta educativa hacia la liberación del pensamiento y el surgimiento de una humanidad crítica y creativa.

El Programa de Estudios Abiertos invita y convoca para que desde las Comunidades de Aprendizaje nos encontremos y establezcamos redes de intercambio de saberes, entendiendo que formamos parte de comunidades con necesidades propias y particulares, que nos impulsan a construir nuestras rutas hacia la disolución de las fronteras académicas y la consolidación del encuentro de saberes como posibilidad de enlace entre nuestras comunidades.

En el marco de estas V Jornadas es oportuno crear espacios de discusión que nos permitan ir innovando en la manera de concebir nuestro encuentro. En este sentido, y dada la reciente aprobación de la Gaceta de Estudios Avanzados, invitamos al debate sobre los temas que engloban las líneas de investigación de nuestros PNFA y que abren el camino para la discusión, la reflexión y el continuum académico.

 

Áreas Temáticas:

·Pedagogía Alternativa y Pedagogía Crítica

Las investigaciones en Pedagogía Alternativa irán dirigidas a los nuevos modos de proponer el aprendizaje y la enseñanza desde la comprensión del que aprende de sus cualidades, atributos, potencialidades y particularidades en contraste con las ofertas de la educación tradicional.

Las Investigaciones en Pedagogía Crítica imponen el análisis teórico y la indagación sobre los sistemas educativos y sus circunstancias a partir de su desarrollo histórico desde el punto de vista político, sociológico, psicológico y/o pedagógico y de su contemporaneidad en el mundo que vivimos. Igualmente contemplan las nuevas tendencias curriculares, las adaptaciones del currículo, las innovaciones tecnológicas y metodologías a partir del contexto actual geográfico nacional e internacional.

 

·Desarrollo Endógeno y Ecología del Desarrollo Humano.

Las investigaciones en Desarrollo Endógeno irán dirigidas a propiciar nuevas condiciones físicas, ambientales, sociales e intelectuales para lograr entornos socioproductivos teniendo como centro de interés al ser humano en comunión con su contexto físico, territorial y social. Se propone la experimentación y puesta en marcha de dispositivos y experiencias-tipo en contextos acotados con el acompañamiento de los pares que tienen la experiencia académica en el área.

Las investigaciones en Ecología del Desarrollo Humano, muestran el desarrollo en las comunidades de aprendizaje concebidas como Nichos Ecológicos y espacios amables para la discusión de temas relativos a los Invitacion_Modalidades_encuentro 5ta Jornadasproblemas e intereses de los seres humanos entre sí, a su desarrollo social y físico, al desarrollo de grupos con particularidades especiales, a estudios de la diversidad, de la organización y participación comunitaria, a la socioproductividad en armonía con el entorno, entre otros temas afines. Igualmente el área de conocimiento atañe a la conservación de la naturaleza, a la disminución de los entes agresores del ambiente a la preservación del agua y la tierra como fuentes de vida, a las innovaciones agroecológicas y al cultivo y conservación de las especies en comunión con otros seres vivos.

 

·Gestión para la Creación Intelectual.

Las investigaciones en esta área deberán dedicarse a concebir y garantizar nuevas condiciones para el crecimiento intelectual de los seres humanos en el ámbito físico, social, científico, tecnológico y/o humanístico para dar respuesta a los múltiples problemas inter o transdisciplinares que aquejan a la civilización contemporánea.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:

·Foros temáticos (Virtuales)

·Ponencias (Virtuales)

·Mesas de Debate (trabajadas en la comunidad de aprendizaje)

·Presentación de líneas de investigación de Estudios Avanzados

·Presentación de Portafolios (desde el relato de lo epistémico)

·Presentación de producciones artísticas

·Pasillo de Productividad (muestra de Innovaciones tecnológicas, Presentación de Investigaciones Socioproductivas)

 

La intención es iniciar con las Rutas Territoriales de Saberes, el diálogo en Foros y Ponencias virtuales, que permitirán el intercambio tomando en cuenta la territorialización y la presencia de nuestro programa, con comunidades que van desde la Gran Sabana en el estado Bolívar pasando por las que anidan en la región central, hasta el Camino del Libertador en el Estado Táchira.

Este año les invitamos nuevamente a nuestro acostumbrado Pasillo de Productividad; en él se podrán exponer todo tipo de producciones (pendones, artesanía, producción agroecológica, maquetas, obras de arte, equipos, entre otros) para su intercambio, venta o exposición.

Invitamos a que las comunidades de aprendizaje emprendan el registro escrito o audiovisual de estas actividades y lo hagan llegar a la Coordinación del PROEA a fin de que sean publicados en nuestra Revista Digital Contracorriente.

Les esperamos en la sede de nuestra Universidad en Ejido, Estado Mérida, los días 12 y 13 de octubre del 2017. La mesa está servida para que sigamos construyendo junt@s este espacio pedagógico.

Para cualquier información contáctenos por el correo: jornada.saberes@gmail.com

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

 

En el marco de las V Jornadas de intercambios de saberes, les invitamos a participar en este espacio de trabajo que hemos creado con el ánimo de iniciar el debate previo a nuestro encuentro pautado para los días 12 y 13 de octubre de 2017, de tal manera que podamos activar un espacio dialógico y de construcción colectiva.

 

Modalidad Foros temáticos (Virtuales)

El foro virtual como instancia dialógica para compartir intersubjetivamente planteamientos, inquietudes, críticas, aportes, reflexiones de todas y todos los investigadores, participantes, tutores, docentes con su bagaje de saber y experiencias en función de abordar colectivamente la labor de investigar para formarse, cómo las prácticas y experiencias van dando pie a la transformación educativa en las Comunidades de Aprendizaje. El propósito primordial es el de sintonizar, conectar nuestras reflexiones y sincronizar las acciones de todas las personas involucradas en este encuentro.

¿Cómo se estructura el foro virtual?

Se estructura en torno a criterios de horizontalidad y corresponsabilidad, por ende la organización del espacio se inicia con un texto reflexivo y preguntas generadoras que provocaran las condiciones para la participación. El foro estará a cargo de un(a) moderador (a) que guiará el proceso de intercambio y de un(a) dinamizador(a) para la atención oportuna enriqueciendo la dinámica de acción entre quienes participan en el foro.

El desarrollo del foro contempla dos momentos. Un primer momento de intercambio y debate y un segundo momento de revisión crítica y consenso con respecto a los planteamientos generados, de modo que se pueda lograr la participación en torno a las preguntas generadoras de las cuales se desprende el debate, con oportunidad para incluir preguntas de las propias personas participantes.

En esta oportunidad aprovecháremos las bondades comunicacionales que nos brindan las tecnologías para establecer el intercambio y dialogar en el marco de la aprobación de nuestra gaceta de Estudios Avanzados, como componente estratégico para la construcción de nuevos referentes técnicos, metodológicos y teóricos que actualmente se tejen como saber y experiencia en las Comunidades de Aprendizaje.

Apertura del Foro: Viernes 22 Septiembre de 2017

Cierre del Foro: Domingo 1 de Octubre de 2017

 

Ponencias (Virtuales)

Son actividades de tipo asincrónicas mediante la presentación de una experiencia de investigación/desarrollo de proyectos según el área temática, utilizando la estrategia de foros para la interacción entre el/la ponente con los participantes a partir de la moderación de preguntas, así como el intercambio de experiencias.

 

Área temática.

·Pedagogía alternativa- Pedagogía Crítica

·Desarrollo Endógeno- Ecología del Desarrollo Humano.

·Gestión para la Creación Intelectual.

Consignación de ponencia y presentación.

Lapsos de recepción: Viernes 23 de Junio al viernes 16 de Julio de 2017

Modo de Consignación: El documento y la presentación debe ser enviado a la dirección jornada.saberes@gmail.com identificando nombre del autor(a) responsable  y datos de contacto. (Correo electrónico y teléfonos).

 

Criterios para el Documento:

·Anexar una breve reseña curricular del autor o autores, no más de cuatro líneas, que incluya: nombre y apellido, teléfono, nombre de la institución o comunidad, y correo electrónico. Cuando la autoría corresponda a un grupo, el artículo podrá ser publicado sin autores, citando como tal el nombre del grupo.

·El documento debe venir acompañado de un resumen de 200 palabras lo suficientemente claro y concreto como para actuar de sustituto del trabajo, y de cinco palabras clave listadas en orden alfabético que permitan su clasificación en bases de dato.

·El documento debe ser un trabajo de investigación inédito, que no esté bajo consideración para otra publicación. Deben ser escritos de un máximo de 15 páginas en formatos .odt o .doc, en letra Times, tamaño 12 a espacio y medio.

·Los trabajos se organizarán de acuerdo con las temáticas del evento y serán enviados a los lectores calificados para realizar el proceso de arbitraje para efectos de la publicación.

Criterios para la presentación:

·Máximo 8 láminas o diapositivas.

·Peso máximo del archivo 8Mb.

 

Presentación de la Ponencia Virtual.

Periodo de presentación: Desde el día Lunes 2 al hasta el domingo 8 de Octubre de 2017.

 

Mesas de Debate

 

En el marco de las V Jornadas de intercambio de saberes les invitamos a participar en este espacio dialógico y de construcción colectiva, en la modalidad de Mesas de Debate. Dicho encuentro presencial está pautado para los días 12 y 13 de octubre de 2017 en la sede Ejido de nuestra Universidad Politécnica Territorial ¨Kléber Ramírez¨.

Mesas de Debate (las presentaciones serán el resultado del trabajo en colectivo de las comunidades de aprendizaje).

Este espacio está dado para compartir reflexiones y evidencias de los procesos de construcción colectiva del conocimiento de cada comunidad de aprendizaje, a partir de lo epistémico, lo ontológico y axiológico, resultante del proceso inédito que se vive desde la particularidad de cada una de las experiencias de quienes formamos parte del Programa de Estudios Abiertos.

Dinámica para las Mesas de Debate.

Para las presentaciones se dispondrá de 15 min. Cada comunidad o participante debe traer el tema a presentar por escrito para ser leído. La finalidad es que a partir del tema planteado se generen preguntas problematizadoras que motiven el debate. Los contenidos a presentar girarán en torno a nuestras Áreas temáticas: Pedagogía Alternativa-Pedagogía Crítica; Desarrollo Endógeno-Ecología del Desarrollo Humano; Gestión para la Creación Intelectual.

Para el debate en plenaria se dispondrá de 20min.

(No  se utilizara video beam, lo importante será la sistematización del intercambio a partir de la discusión en plenaria)

Entre los participantes de cada Mesa de Debate debe proponerse un Relator antes de iniciar las presentaciones, quien se dedicará a recoger las notas y comentarios más resaltantes, así como un Coordinador que garantice el cumplimiento del cronograma propuesto para cada mesa.

Consignación de presentaciones escritas.

Lapsos de recepción: Desde el Viernes 23 de Junio al Viernes 16 de Julio de 2017

Modo de Consignación: El documento debe ser enviado a la dirección jornada.saberes@gmail.com identificando nombre del autor(a), comunidad de aprendizaje, tutor y datos de contacto. (Correo electrónico y teléfonos).

Lugar y Fecha del Evento:

Lugar: Sede Principal UPTM, Ejido, Edo. Mérida

Fecha: 12 y 13 de Octubre de 2017.

 

Presentación de Portafolios

 

En el Programa de Estudios Abiertos, el avance del participante en las Comunidades de Aprendizaje contempla la realización del portafolio, el cual no se limita a una exhibición de evidencias; de ser así, se trataría de un curriculum o un repertorio de certificados. El portafolio es, por el contrario, el documento escrito que evidencia la construcción del conocimiento a través de los años de actividad y reflexión sostenidas. La realización del portafolio es un momento de reflexión sobre esos conocimientos y a la vez un ejercicio de escritura, tarea imprescindible para la consolidación de las investigaciones futuras.

 

En este orden de ideas, en nuestras V Jornadas de Intercambio de Saberes los invitamos a compartir sus portafolios para dar a conocer cada uno de esos procesos y experiencias, al mismo tiempo que se discute acerca de la importancia y pertinencia de ese producto de seguimiento requerido en el proceso de acreditación en el Programa de Estudios Abiertos.

 

Requisitos: Texto libre de un mínimo de 5 páginas y un máximo de 25.

Lapsos de Recepción: Viernes 23 de Junio al Viernes 16 de Julio de 2017.

 

Presentación de líneas de investigación de Estudios Avanzados

 

En este espacio los participantes de nuestros PNFA expondrán, durante las Jornadas los días 12 y 13 de octubre de 2017 en la sede UPTM Ejido, los avances en las propias investigaciones y las relaciones con sus líneas de investigación y los objetivos de los PNFA.

Cada participante consignará su propuesta como una ponencia en documento .doc, .odt de 9 a 12 páginas, con miras a su publicación en la Revista Contracorriente, identificada con nombre del autor, nombre de la comunidad de aprendizaje, nombre y correo del tutor de la comunidad de aprendizaje, nombre y correo del tutor propuesto de la investigación, resumen de ponencia, correo electrónico y número de celular del participante.

No se aceptarán textos que no cumplan con las condiciones anteriores, además de las condiciones mínimas de coherencia y claridad expositiva.

Las ponencias deben ser enviadas al correo jornada.saberes@gmail.com adjuntas en un correo con el encabezado ESTUDIOS AVANZADOS. Serán organizadas por áreas temáticas y el cronograma se presentará días antes de las Jornadas.

Lapsos de Recepción: Viernes 23 de Junio al Viernes 16 de Julio de 2017.


Rutas Pedagógicas


La dimensión nacional del Programa de Estudios Abiertos hace necesario proponer una forma de expresión de las Comunidades de Aprendizaje y de participación de toda la comunidad PROEA sin importar su ubicación territorial. Hagamos sentir la presencia en todos los rincones donde la construcción del conocimiento colectivo es la base para la formación académica.

Les invitamos a organizar sus propias Rutas Pedagógicas, incentivando el intercambio con otras comunidades de aprendizaje o expertos en el área para dar a conocer las dimensiones del PROEA. Que este espacio sirva para mostrar los productos de la Comunidad de Aprendizaje (autobiografías, portafolios, avances de investigaciones, ejercicios pedagógicos y socioproductivos que influyen y mejoran el entorno comunitario o institucional), o simplemente la forma propia de entender y de llevar a cabo los encuentros y la formación colectiva.

Discernir sobre nuestras áreas temáticas de conocimiento: Pedagogía Alternativa-Pedagogía Crítica, Desarrollo Endógeno-Ecología del Desarrollo Humano, Gestión para la Creación Intelectual, también debe ser parte de las evidencias que se recojan desde cada uno de los espacios donde el Programa de Estudios Abiertos ha llegado y entonces a partir de allí generar:

- Documentos Escritos para ser leídos y compartidos en nuestras V Jornadas, (además de servir como insumo para nuestra Revista Contracorriente)

- Audio- visuales (audios, fotografías, videos)

Proponiendo la autogestión y creatividad particular en cada uno de los casos.

Lapsos para Desarrollar las Rutas: entre el 25 de Septiembre y 8 de Octubre de 2017.

Confirmación de la Realización de las Rutas hasta el 08 de Septiembre de 2017. Enviar la información al correo jornada.saberes@gmail.com, incorporando el cronograma explicativo de las actividades a realizar.

 

Presentación de Producciones Artísticas

Afiche: V Jornadas Intercambio de SaberesAfiche: Invitacion_Modalidades_encuentro 5ta Jornadas

 

Teniendo como eje central el encuentro dialógico entre Comunidades de Aprendizaje, se hace extensible la convocatoria a artistas y colectivos de las Comunidades de Aprendizaje que desde sus nichos han fundado nuevos vínculos con sus entornos, impulsados por ese compromiso social, estético y cultural, para crear rutas de re-significación y relación del arte con la sociedad, abriendo y consolidando espacios de relación con los otros, donde esas voces se hagan presentes y puedan relatar-nos su mundo a través de distintas prácticas artísticas.

 

En este sentido y entendiendo el verdadero rol que comprenden las artes para la construcción de espacios inéditos que sirvan como lugar de enunciación, es imperativo destacar que las propuestas artísticas deben enmarcarse en un estado consciente, que implique una intencionalidad dirigida a satisfacer no sólo necesidades estéticas de un grupo, sino que constituya un oficio de profesión que busque enriquecer el debate con el otro para ir construyendo identidad, dando cuenta desde ese pensamiento visual, corporal, sonoro- propio de su entorno-, de los signos y formas artísticas que han construido en el seno de las Comunidades de Aprendizaje como una manera de ir abonando al conocimiento.

 

Bases para la entrega de proyectos Artísticos.

Los proyectos artísticos podrán ser presentados individual o colectivamente. Dichas propuestas podrán estar enmarcadas bien sea en la investigación que desarrolla cada uno de los participantes de las Comunidades de Aprendizaje o en una propuesta que surja del seno del colectivo y que sea oportuno para mostrarlo en las 5tas Jornadas de Intercambio de Saberes.

 

Se contempla que las obras puedan ser de carácter bidimensional o tridimensional, incluyendo: pintura, escultura, arte objetual, instalaciones, video-arte, fotografía, ensamblajes, artes gráficas, medios mixtos y/o experimentales. Así mismo: danza, teatro y muestras musicales.


En el caso de las obras bidimensionales, estas no deben exceder a los 2 mtrs²  y para las tridimensionales 1.50 mts³.

 

Para la consignación de las propuestas artísticas se adjuntará una planilla que contiene los datos del(os) participante(s) además de una breve descripción de la propuesta. La misma deberá ser enviada en los tiempos estipulados para su revisión, valoración e incorporación en el programa.

 

Las Comunidades o participantes individuales que tengan dentro de sus propuestas muestras de video-arte, ensambles, danza, teatro y música deberán enviar un pequeño video de la propuesta además del formato de inscripción para que el Comité Organizador pueda ver y evaluar la pertinencia del mismo de cara a las V Jornadas.

 

Por otro lado, debe considerarse los tiempos máximos por cada modalidad de presentación:

Video-arte, hasta 5 min.

Ensambles y muestras musicales, hasta 30 min.

Danza, hasta 10 min.

Teatro, hasta 20 min.

 

La fecha de recepción: viernes 23 de Junio al viernes al lunes 8 de septiembre de 2017, sin prórroga, las cuales podrán adjuntar al siguiente correo: jornada.saberes@gmail.com. Debe identificar con nombre y apellido el correo, además de la comunidad de aprendizaje de la que forma parte.

 

 

Invitacion_Modalidades_encuentro 5ta Jornadas

 

Rutas Pedagógicas

 

AFICHE: V Jornadas de Intercambio de Saberes UPTM "Kébler Ramírez"

 

 

 

Acciones de Documento
por Sandra Puentes Última modificación 25/09/2017 11:26