Culmina Tu Universidad

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Quito desarrolla la Gestión Social para garantizar el acceso pleno a los derechos fundamentales de los migrantes, así como para dar atención y poder garantizar su protección y seguridad, bajo la concepción de articulación, coordinación y cooperación concertada con las instituciones venezolanas, así como instituciones públicas y privadas del Ecuador.

En este contexto, la coordinación de Gestión Social Consular diseñó un sistema de clubes, orientado a incentivar a los venezolanos y venezolanas en el Ecuador a trabajar en colectivo y que además facilite la defensa de los derechos humanos de los connacionales.

El Sistema de Clubes está conformado por el Club Infantil Mi Patria Venezuela, en el que participan más de 170 niños de forma gratuita en clases de pintura, cuatro, agrupación coral, canto, percusión, flauta y teatro. El Club de Innovación y Emprendedores Mi Patria Grande, integrado por más de 280 participantes con emprendimientos en diferentes áreas y niveles. Y por último, el Club de Educación y Prevención Mi Patria Venezuela que está dividido en dos componentes, el Programa Bachillerato Productivo, que permite a los jóvenes finalizar sus estudios de educación media, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES de Venezuela, donde un primer grupo de 44 estudiantes reciben clases de forma online y gratuita desde el mes de noviembre 2021, para obtener su título de Bachiller; y el Programa Culmina Tu Universidad, que iniciará en el mes de Abril de 2022.

Programa Culmina tu Universidad.

A través de la alianza realizada entre el Consulado en Quito, con la Universidad Politécnica Territorial de Mérida «Kléber Ramírez», el Club de Educación y Prevención Mi Patria Venezuela ofrecerá a los connacionales en Ecuador la posibilidad de obtener un título universitario en las siguientes carreras disponibles: Ingeniería en informática; Licenciaturas en Contaduría, Administración, Psicología, Pedagogía alternativa en Educación y en Turismo.

El Jefe de Misión de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, destacó que se trata de un programa sin precedentes en la política de atención a los migrantes, que además, permitirá a los venezolanos seguir formándose a nivel académico. Igualmente, anunció que hay más de 600 personas registradas interesadas en formar parte del programa.

Sassone, considera que este tipo de programas, le dará mayores fortalezas a la población migratoria, tomando en cuenta que “la mayoría de los connacionales en Ecuador tienen títulos de educación media y universitaria, lo que representa un aporte al país receptor en términos de profesionales capacitados”

Igualmente, informó que las personas que tengan estudios culminados de Técnico Superior Universitario, pueden validar sus títulos y proseguir sus estudios en este programa para obtener una carrera de ingeniería o licenciatura.

Impacto Social de los Clubes

El Jefe de Misión Pedro Sassone, destacó que la Gestión Social ha tenido un impacto significativo y positivo en las relaciones con los connacionales y entre ellos mismos a través del trabajo colectivo. Destacó que los emprendedores se mantienen en constante formación a través de talleres y capacitaciones donde comparten las habilidades y los conocimientos de los integrantes del club.

Por otra parte, también mencionó que, en el caso del Club Infantil, los niños han fomentado su creatividad y se ha fortalecido el sentimiento de identidad del ser venezolano, a través del aprendizaje de la historia y la cultura en el desarrollo de las artes.

Los Clubes están basados en valores de solidaridad, ética, identidad, respeto y defensa de los derechos humanos, así como también, el fortalecimiento de la identidad nacional, el rescate de las tradiciones culturales, la participación comunitaria y el compromiso social para así facilitar la integración socio productiva de la población migrante con la población de acogida.

La Gestión Social ha marcado una nueva forma de relacionamiento consular con la población de connacionales desde la solidaridad permanente, con un sentido eminentemente humanista que es parte de la filosofía de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aspecto que se profundiza con respuestas oportunas en la entrega de documentos y la permanencia del Plan Vuelta a la Patria, para el retorno voluntario de los venezolanos en el extranjero.

Consulado de Venezuela en Quito

X