Ecología del Desarrollo Humano
Los investigadores egresados en Ecología del Desarrollo Humano deberán desarrollar investigaciones que consideren la ecología no sólo como la relación del ser humano con el desarrollo de la naturaleza, sino su subsistencia en ella generando más y mejor calidad de vida en función de empoderar a las grandes mayorías explotadas para desarrollar una actitud científica en relación con el ambiente con conciencia y responsabilidad ante la salud, y el ambiente cultural de las personas.
Fundamentación
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Bronfenbrenner (1987) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo 17 tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos. Bronfenbrenner y Ceci (1994) han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos.
El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo biosociológico. Por lo tanto, el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Desarrollar investigaciones sobre este modelo resultará de gran utilidad para la configuración de un nuevo sujeto dispuesto a emprender las acciones que requiere nuestro modelo de derecho y de justicia. Gestión de Riesgo y Desastres Socio naturales para abordar la coyuntura de los riegos como amenazas que pueden causar daños controversiales y de gran magnitud en cualquier ambiente, sea natural o artificial produciendo efectos negativos, tanto en la naturaleza como en la sociedad y que por lo general es poco probable que se encuentre una solución en un tiempo apropiado.
El programa posee dos opciones de egreso, estas son maestría y doctorado.
Requisito para Maestría. 36 Unidades de Crédito (U.C) |
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Criterios | Unidades Curriculares/seminarios | Unidad de Crédito |
Actividades Acreditables | 3 | 9. U.C |
Obligatorias | 4 | 12. U.C |
Optativos | 5 | 15. U.C |
Trabajo de Grado | ||
Total, de Unidades Curriculares: 12 Unidades Curriculares. 36. U.C |
Requisito para Doctorado. 45 Unidades de Crédito (U.C) |
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Criterios | Unidades Curriculares | Unidad de Crédito |
Actividades Acreditables | 6 | 18. U.C |
Obligatorias | 5 | 15. U.C |
Optativos | 4 | 15. U.C |
Tesis Doctoral | ||
Total, de Unidades Curriculares: 15 Unidades Curriculares. 48. U.C |
Actividades Acreditables[1]: Son actividades coordinadas por el tutor, son realizadas por un tiempo específico durante los estudios de especialización, maestría y doctorado, mediante el documento del portafolio, y serán presentadas en la comunidad de aprendizaje según los criterios del comité académico.
Seminarios Obligatorios: son básicas y transdisciplinarias. Constituyen, conforman e integran los primeros trayectos de formación, fortalecen la base del perfil de egreso y constituye la plataforma de conocimiento general, disciplinario y transdisciplinario que propicia el acceso al resto de las unidades curriculares. Estos se caracterizan por constituir espacios de promoción de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes propios de los procesos de indagación, búsqueda, elaboración, investigación e innovación que fortalecen y potencian la ideación, desarrollo, evaluación y socialización de los proyectos socio integradores
Seminarios de la comunidad: Los seminarios de la comunidad corresponden a las unidades curriculares optativas del programa son las opciones potenciadoras que responden a los problemas propios del territorio donde la comunidad se desenvuelve, se presentan para fortalecer los programas de investigación e innovación asociadas a los requerimientos territoriales y destacan la contextualización y flexibilidad del currículo
Trabajo de Grado/Tesis doctoral: Es un estudio que demuestra capacidad, critica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodología de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Estudios Avanzados en Ecología del Desarrollo Humano para abordar la ecología como la relación del ser humano con la naturaleza, y su subsistencia en ella generando más y mejor calidad de vida, y en consecuencia una actitud científica en conexión con el ambiente, con conciencia y responsabilidad para mejorar la salud y el entorno cultural de las personas.
[1] Actividades acreditables: en el caso de que el participante no desarrolle actividades acreditables, puede sustituir el número de créditos por medio de las unidades curriculares optativas pertenecientes a la comunidad.
Líneas de Investigación del Programa
Requiere entender y facilitar los procesos de articulación compleja de las diferentes variables que hacen posible el proceso de producción y la regulación de esa producción. La escuela Marxista de la regulación define un modelo socio-productivo como un conjunto de categorías, campos o variables que expresan la cohesión o articulación de los distintos factores que ponen en movimiento el proceso socio productivo
La línea pretende estudiar los procesos de cultivo de la agroecología, como necesidad del desarrollo sostenible y económicamente sustentable y la implementación de la educación ambiental que se han convertido en las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea llevando a la práctica los principales métodos de conservación y manejo de los recursos suelo, agua y vegetación.
Estudios e investigaciones de los mecanismos de regulación para aminorar o contener un proceso que se ve dirigido por la incidencia de agentes externos a la unidad territorial. Este modelo de desarrollo se constituye en un mecanismo de defensa ante circunstancias que se consideran coyunturales, y se centra en la ejecución de políticas de protección a sectores de la economía que se encuentran en desventaja ante competidores externos. Los elementos para comprender estos proyectos de desarrollo endógeno sólo se diferenciarían del desarrollo económico, por su énfasis en medir el impacto o nivel de éxito alcanzado por los agentes internos de la unidad territorial.