Gestión para la creación intelectual

Gestión para la creación intelectual

Los Investigadores formados en los estudios avanzados en creación intelectual deberán desarrollar proyectos sustentados en el enfoque humanista que respondan a los intereses colectivos y transformen la realidad social a partir de la realización de aportes científicos en sus dimensiones social-culturales, económico-productivo, ambientales- territoriales y políticas- ideológicas.

Fundamentación

La construcción de las matrices curriculares entre el tutor y los investigadores inscritos en esta mención representa la actividad primigenia de los programas de estudios avanzados en la modalidad de estudios abiertos. En este proceso el o la investigador(a) deberá contemplar aspectos fundamentales como el diseño y acreditación de proyectos de aprendizaje como entidades de conocimiento que pueden considerarse asimiladas cognitivamente y que deberán ser constatadas legitimadas y registradas en una evaluación acordada con el tutor respectivo y su comunidad de investigación. Estos proyectos deberán mostrar: Apreciación de valores y actitudes desarrolladas por el investigador en el área de conocimiento y su relación interdisciplinar.

En esta mención se pretenden desarrollar investigaciones para la valoración objetiva del estudiante por la calidad de los productos logrados, la constatación del uso eficiente del tiempo, la capacidad de administración de los recursos, la capacidad de supervisión y apreciación de logros en el tiempo, el ejercicio de la autocrítica, la capacidad de gestión, el ejercicio del liderazgo, entre otros.

A partir de la praxis en experiencias formales o no formales se evaluarán posibles problemas que el estudiante haya tenido que investigar y a los que haya tenido que dar soluciones pertinentes desde el autoanálisis y la reflexión crítica.  Esto podrá ser evaluado a través de informes de investigación de acuerdo con los parámetros establecidos en que se indique el planteamiento del problema o la delimitación del objeto de conocimiento previsto, los antecedentes, los argumentos declarativos. Se pretende identificar procesos y métodos que justifiquen el desarrollo, los objetivos, metas o preguntas que se planeen utilizar, los resultados que surjan de los avances den en el proyecto y los nuevos planteamientos que vayan surgiendo en el desarrollo de la escolaridad.

El programa posee dos opciones de egreso, estas son maestría y doctorado.

Requisito para Maestría. 36 unidades de Crédito (U.C)

Criterios Unidades Curriculares/seminarios Unidad de Crédito
Actividades Acreditables 3 9. U.C
Obligatorias 4 12. U.C
Optativos 5 15. U.C
Trabajo de Grado

Total de Unidades Curriculares: 12 Unidades Curriculares. 36. U.C

Requisito para Doctorado. 45 Unidades de Crédito (U.C)

Criterios Unidades Curriculares Unidad de Crédito
Actividades Acreditables 6 18. U.C
Obligatorias 5 15. U.C
Optativos 4 15. U.C
Tesis Doctoral

Total, de Unidades Curriculares: 15 Unidades Curriculares. 48. U.C

Actividades Acreditables[1]: Son actividades coordinadas por el tutor, son realizadas por un tiempo específico durante los estudios de especialización, maestría y doctorado, mediante el documento del portafolio, y serán presentadas en la comunidad de aprendizaje según los criterios del comité académico.

Seminarios Obligatorios: son básicas y transdisciplinarias. Constituyen, conforman e integran los primeros trayectos de formación, fortalecen la base del perfil de egreso y constituye la plataforma de conocimiento general, disciplinario y transdisciplinario que propicia el acceso al resto de las unidades curriculares. Estos se caracterizan por constituir espacios de promoción de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes propios de los procesos de indagación, búsqueda, elaboración, investigación e innovación que fortalecen y potencian la ideación, desarrollo, evaluación y socialización de los proyectos socio integradores

Seminarios de la comunidad: Los seminarios de la comunidad corresponden a las unidades curriculares optativas del programa son las opciones potenciadoras que responden a los problemas propios del territorio donde la comunidad se desenvuelve, se presentan para fortalecer los programas de investigación e innovación asociadas a los requerimientos territoriales y destacan la contextualización y flexibilidad del currículo

Trabajo de Grado/tesis doctoral: Es un estudio que demuestra capacidad, critica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodología de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Los investigadores formados en los Estudios Avanzados en Creación Intelectual deberán desarrollar proyectos sustentados en el enfoque humanista que respondan a los intereses colectivos y transformen la realidad social venezolana a partir de la realización de aportes científicos a sus dimensiones social-cultural, económico-productiva, ambiental-territorial y política-ideológica.

[1] Actividades acreditables: en el caso de que el participante no desarrolle actividades acreditables, puede sustituir el número de créditos por medio de las unidades curriculares optativas pertenecientes a la comunidad.

Líneas de Investigación del Programa

El Dominio de la teoría está construido a partir de la abstracción de conceptos. Estos conceptos habría que contextualizarlos en la situación conocida, después generalizarse y enlazarlos con otras experiencias para finalmente configurarlos dentro de un marco teórico que explique su origen, estructura y alcance

Objetivo

Estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento de acuerdo a las circunstancias particulares del entorno cultural y el desarrollo de la época actual.

La línea estudia cómo los niños internalizan herramientas y símbolos digitales y aprenden a utilizarlos gracias al aprendizaje del lenguaje, creando en estos procesos algunas formas nuevas y eficaces de representación cognitiva, basadas en las perspectivas mentales de otras personas.

Objetivo

Destinada al estudio antropológico del desarrollo humano a partir de la tecnología, del desarrollo mental de los nativos digitales y del conocimiento libre a partir de los entornos virtuales.

La línea pretende adentrarse y estimular estudios sobre la metacognición es decir la reflexión sobre el proceso mismo de aprender, pensar como las operaciones cognitivas afectan los procedimientos mentales.  

Objetivo

Estudiar los procesos de creación intelectual desde el paradigma de construcción del currículum a partir del autoconocimiento, la autoevaluación reflexiva y la autopoiesis.

La línea pretende estudiar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los cambios que ha traído a nivel individual y colectivo en la sociedad. La misma estudia tendencias asociadas a los sistemas de formación contemporáneo, cadenas de bloques y todo concepto que ha transformado la cotidianidad bajo el halo digital.

Objetivo:

Estudiar el impacto psicosocial de la tecnología y conceptos asociados a las tendencias digitales a nivel individual y colectivo.

La propuesta de formación avanzada se fundamenta en la capacidad del estudiante para entender y escoger deliberadamente su formación.

Objetivo

Entender y Crear nuevos modos de aproximación al conocimiento a partir de las teorías de la complejidad, inter y Transdisciplinariedad.