Licenciado en pedagogía alternativa

Licenciado en pedagogía alternativa

 

De esta manera estudiar diseñar y fortalecer actividades desarrolladas por los niños, niñas, jóvenes, y adultos bajo condiciones de presión social resulta un tema de esencial interés para la formación de profesionales dedicados al área educativa y que requieren el cuarto nivel académico para convertirse en investigadores de los nuevos constructos educativos derivados de una nueva pedagogía. Hay que reconocer que el sistema educativo únicamente produce individuos para que operen dentro de los intereses del sistema económico que no satisface a todos y que los maestros han quedado reducidos a dependientes o empleados de un sistema anacrónico, es reconocer que en estos tiempos los estudiantes se enfrentan a una escuela identificada como entidad anexa al mercado de trabajo. Por eso es importante buscar una pedagogía alternativa en donde se trate al sujeto como persona procurando que no pierda el control de su destino, aun para que construya sus proyectos y sueños con otros y para otros. La necesidad de hacer una pedagogía alternativa parte de la realidad de que la educación de mercado no es más que un sistema de ordenamiento social donde predominan los intereses personales en desmedro de una educación cooperativa y con sentido moral. Los maestros como reproductores de un sistema neoliberal están perdidos, pues se convierten automáticamente en marionetas de esta obra teatral llamada globalización. Las pedagogías alternativas ofrecen a los sujetos la posibilidad de recuperar el interés por el conocimiento, por el aprendizaje, para que vuelva a indagar más allá de lo que ve, y construir su realidad en función de la utilidad que el conocimiento le puede entregar a él y a su entorno social. La pedagogía alternativa pretende crear personas con conciencia crítica y creativa, para buscar solución a los problemas y nuevos problemas para solucionar.

Fundamentación del programa

 

El programa pretende a través de la formación humanística en la modalidad de Estudios Abiertos desarrollar individuos capaces de participar en el estudio, análisis y seguimiento de procesos educativos innovadores que se realicen en espacios extraescolares en con población que ha desertado de la escuela regular por diversas razones. En este plan se pretende un tratamiento esencial de temas como: ecología, educación para la salud, recuperación escolar de niños excluidos de la escuela, deporte, teatro, títeres, y otras que sean marco para formalizar las actividades formativas y socioculturales. La formación de los participantes debe contribuir con la organización comunal participando en diferentes campañas divulgativas de prevención social y difusión de salud y ecología, a través de nuevos currícula que se desarrollen en nuevas modalidades atendidas para la configuración de una Escuela Alternativa de Desarrollo Humano abordando distintas líneas de investigación dentro del Programa Universitario de Estudios Abiertos que adelanta la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”.

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