Pedagogía Crítica

Pedagogía Crítica

Los egresados deberán ser profesionales, desarrollar investigación de elevada capacidad y desempeño en la construcción de nuevos referentes técnicos, metodológicos y teóricos respecto a la pedagogía como componente estratégico en el desarrollo de la región. En el caso de Venezuela, el programa se orienta en potenciar lo social, económicos y político, lo que hace imprescindible generar talento humano con identidad que compense la manipulación mediática para la fuga intelectual y consolide la soberanía cognitiva.

Fundamentación

Nuestro proyecto está inspirado en la idea de promover un nuevo concepto de sociedad educadora complementaria al marco de la nueva ley orgánica de educación al considerar que entes fundamentales de la administración pública y de la iniciativa privada son gestores potenciales del proceso educativo. De esta manera, estudiar diseñar y fortalecer actividades desarrolladas por lo niños, niñas, jóvenes y adultos bajo condiciones de presión social resulta un tema de esencial interés para la formación de profesionales dedicados al área educativa y que requieren el cuarto nivel académico para convertirse en investigadores de los nuevos constructos derivados de una nueva pedagogía.

La necesidad de hacer una pedagogía alternativa parte de la realidad de que la educación de mercado no es más que un sistema de ordenamiento social donde predominan los intereses personales en desmedro de una educación cooperativa y con sentido moral. Los maestros como reproductores de un sistema neoliberal están perdidos, pues se convierten automáticamente en marionetas de esta obra teatral llamada globalización. Las pedagogías alternativas ofrecen a los sujetos la posibilidad de recuperar el interés por el conocimiento, por el aprendizaje, para que vuelva a indagar más allá de lo que ve, y construir su realidad en función de la utilidad que el conocimiento le puede entregar a él y a su entorno social.

El programa posee dos opciones de egreso, estas son maestría y doctorado.

Requisito para Maestría. 36 Unidades de Crédito (U.C)

Criterios Unidades Curriculares/seminarios Unidad de Crédito
Actividades Acreditables 3 9. U.C
Obligatorias 4 12. U.C
Optativos 5 15. U.C
Trabajo de Grado

Total, de Unidades Curriculares: 12 Unidades Curriculares. 36. U.C

Requisito para Doctorado. 45 Unidades de Crédito (U.C)

Criterios Unidades Curriculares Unidad de Crédito
Actividades Acreditables 6 18. U.C
Obligatorias 5 15. U.C
Optativos 4 15. U.C
Tesis Doctoral

Total de Unidades Curriculares: 15 Unidades Curriculares. 45. U.C

Actividades Acreditables[1]: Son actividades coordinadas por el tutor, son realizadas por un tiempo específico durante los estudios de especialización, maestría y doctorado, mediante el documento del portafolio, y serán presentadas en la comunidad de aprendizaje según los criterios del comité académico.

Seminarios Obligatorios: son básicas y transdisciplinarias. Constituyen, conforman e integran los primeros trayectos de formación, fortalecen la base del perfil de egreso y constituye la plataforma de conocimiento general, disciplinario y transdisciplinario que propicia el acceso al resto de las unidades curriculares. Estos se caracterizan por constituir espacios de promoción de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes propios de los procesos de indagación, búsqueda, elaboración, investigación e innovación que fortalecen y potencian la ideación, desarrollo, evaluación y socialización de los proyectos socio integradores

Seminarios de la comunidad: Los seminarios de la comunidad corresponden a las unidades curriculares optativas del programa son las opciones potenciadoras que responden a los problemas propios del territorio donde la comunidad se desenvuelve, se presentan para fortalecer los programas de investigación e innovación asociadas a los requerimientos territoriales y destacan la contextualización y flexibilidad del currículo

Trabajo de Grado/Tesis doctoral: Es un estudio que demuestra capacidad, critica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodología de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo.  Los egresados en esta área, deberán desarrollar investigación con elevada capacidad y desempeño en la construcción de nuevos referentes técnicos, metodológicos y teóricos respecto a la pedagogía como componente estratégico en lo social, económico y político para la región.

[1] Actividades acreditables: en el caso de que el participante no desarrolle actividades acreditables, puede sustituir el número de créditos por medio de las unidades curriculares optativas pertenecientes a la comunidad.

Líneas de Investigación del Programa

Propenderá al uso de nuevos métodos derivados de la realidad de las comunidades y grupos humanos como la etnografía, la auto etnografía, la antropología del sur, la etnopedagogía, la metodología contextual que han marcado la orientación de todas esas pedagogías contra- hegemónicas.

Objetivo

Desarrollar investigaciones en el área de la diversidad humana, las políticas de inclusión e integración social y escolar a partir de la caracterización de las diferencias desde la óptica de la antropología.

Describe las circunstancias fundamentales que rigen el desarrollo humano en condiciones de limitación sensorial causada por una pérdida auditiva y las implicaciones que esta tiene para la configuración de un grupo

Objetivo

Revisar, analizar y producir obras escritas por y para profesionales sordos que se han realizado socialmente dentro de la comunidad sorda y han conservado las tradiciones, hábitos y concepciones de dicha comunidad.

Crea un espacio donde la acción política es indispensable para superar las diversas variables sociales que acometen contra la vida y donde las subjetividades ameritan ser visibilizadas y comprendidas

Objetivo

Aplicar métodos en un espacio para el sincretismo, con herramientas con nuevas propiedades y ámbitos de acción, permitiéndonos visualizar lo político de las ciencias cognitivas y lo cognitivo de la educación popular.

Nuestro proyecto está inspirado en la idea de promover un nuevo concepto de “sociedad educadora” complementaria al marco de la nueva ley Orgánica de Educación al considerar que estés fundamentales de la administración pública y de la iniciativa privada son gestores potenciales del proceso educativo.

Objetivo

Desarrollar una pedagogía alternativa para promover en los niños y jóvenes una conciencia crítica y creativa, para buscar solución a los problemas y entender nuevos problemas para solucionar.

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