PNF en Administración

PNF en Administración


El PNF en Administración (PNFA) está dirigido a la formación de un profesional que participa activamente en la transformación de su entorno laboral socio comunitario, a través de la planificación, diseño, innovación, desarrollo, transformación, ejecución, dirección, control y evaluación de sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permitan integrarse con conciencia crítica al desarrollo del país contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas. El PNF en Administración se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a la certificación de asistente administrativo, a otorgar títulos de TSU en Administración (dos años) o Licenciado en Administración (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.


PERFIL DEL EGRESADO

El egresado en Administración es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.

Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.

Plan de Estudios

Trayecto Inicial
1 La administración en el nuevo modelo social
2 Proyecto nacional y nueva ciudadanía
3 Desarrollo integral
4 Matemática
5 Gestión de riesgo y protección civil
Trayecto I
1 Proyecto I
2 Operaciones financieras
3 Contabilidad I
4 Teoría y Práctica de Mercadeo
5 Deportes, Artes y Recreación
6 Idiomas
7 Formación Sociocrítica I
8 Fundamentos de la administración
Trayecto II
1 Proyecto II
2 Contabilidad II
3 Administración de Costos
4 Organización y sistemas
5 Talento humano y ambiente de trabajo
6 Seminario de habilidades directivas I
7 Electiva I: Calidad y Gestión ambiental organizacional
8 Electiva II: Administración Hotelera
9 Formación sociocritica II
Trayecto III
1 Proyecto III: Planificación, diseño, desarrollo e innovación de sistemas administrativos
2 Administración de la producción
3 Presupuesto público y privado
4 Administración de la producción
5 Presupuesto público y privado
6 Administración del Mercadeo
7 Análisis e interpretación de los análisis financieros
8 Idioma : Inglés
9 Deportes, artes y recreación II
10 Formación sociocrítica III
Trayecto IV
1 Proyecto III: Dirección, Control y Evaluación de sistemas administrativos
2 Administración Financiera
3 Sistemas financieros
4 Formulación y evaluación de proyectos
5 Electiva III: Gerencia Estratégica
6 Administración  de empresas de propiedad y producción social
7 Electiva IV: Planificación Estratégica del Talento Humano
8 Taller Seminario: habilidades directivas II
9 Formación sociocritica IV