PNF en Administración
El PNF en Administración (PNFA) está dirigido a la formación de un profesional que participa activamente en la transformación de su entorno laboral socio comunitario, a través de la planificación, diseño, innovación, desarrollo, transformación, ejecución, dirección, control y evaluación de sistemas administrativos en diferentes tipos de organizaciones que le permitan integrarse con conciencia crítica al desarrollo del país contribuyendo al bienestar social en sus diferentes contextos y ámbitos de acción, de acuerdo a las exigencias sociales, ambientales y a las nuevas tendencias tecnológicas. El PNF en Administración se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a la certificación de asistente administrativo, a otorgar títulos de TSU en Administración (dos años) o Licenciado en Administración (cuatro años), así como el grado de especialista y especialista técnico.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado en Administración es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación.
Debe ser un ciudadano integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) desde un enfoque humanista social dialéctico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, y que contribuya a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.
Plan de Estudios
Trayecto Inicial | |
1 | La administración en el nuevo modelo social |
2 | Proyecto nacional y nueva ciudadanía |
3 | Desarrollo integral |
4 | Matemática |
5 | Gestión de riesgo y protección civil |
Trayecto I | |
1 | Proyecto I |
2 | Operaciones financieras |
3 | Contabilidad I |
4 | Teoría y Práctica de Mercadeo |
5 | Deportes, Artes y Recreación |
6 | Idiomas |
7 | Formación Sociocrítica I |
8 | Fundamentos de la administración |
Trayecto II | |
1 | Proyecto II |
2 | Contabilidad II |
3 | Administración de Costos |
4 | Organización y sistemas |
5 | Talento humano y ambiente de trabajo |
6 | Seminario de habilidades directivas I |
7 | Electiva I: Calidad y Gestión ambiental organizacional |
8 | Electiva II: Administración Hotelera |
9 | Formación sociocritica II |
Trayecto III | |
1 | Proyecto III: Planificación, diseño, desarrollo e innovación de sistemas administrativos |
2 | Administración de la producción |
3 | Presupuesto público y privado |
4 | Administración de la producción |
5 | Presupuesto público y privado |
6 | Administración del Mercadeo |
7 | Análisis e interpretación de los análisis financieros |
8 | Idioma : Inglés |
9 | Deportes, artes y recreación II |
10 | Formación sociocrítica III |
Trayecto IV | |
1 | Proyecto III: Dirección, Control y Evaluación de sistemas administrativos |
2 | Administración Financiera |
3 | Sistemas financieros |
4 | Formulación y evaluación de proyectos |
5 | Electiva III: Gerencia Estratégica |
6 | Administración de empresas de propiedad y producción social |
7 | Electiva IV: Planificación Estratégica del Talento Humano |
8 | Taller Seminario: habilidades directivas II |
9 | Formación sociocritica IV |