UPTM

UPTM

La Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTM), antiguamente conocida como el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) es una universidad venezolana, con sede en la ciudad de Ejido, siendo la principal casa de estudios universitarios de dicha localidad y entre las más importantes del estado Mérida. Fue fundada el 25 de noviembre de 1981 por el ejecutivo nacional y elevada al rango de Universidad Nacional Experimental, cambiando su nombre al actual el 14 de febrero de 2012. Posee igualmente extensiones en las ciudades de Tucaní, Tovar y Bailadores. Fue creada mediante Gaceta 39.902, con permiso del Ministerio de Educación Universitaria y las Autoridades Venezolanas Competentes.

2

¿Cual es su vinculación con CIDEC?

El Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC) es una respuesta alternativa a la educación convencional Universitaria, que brinda la oportunidad a través de un modelo educativo novedoso proveer al participante con conocimientos ajustados a la realidad profesional y personal del interesado por medio de programas académicos variados con reconocimiento de diversas casas de estudios nacionales e internacionales, todo parte del concepto del Amazon Académico.

Para ello, los programas académicos que realiza el CIDEC son diseñados por expertos curriculares que, en combinación con profesionales competentes provenientes de diversas disciplinas, buscan facilitar la integración del participante en su contexto profesional y social como elementos esenciales para lograr una gestión exitosa en las organizaciones, que requieren competencias específicas para tales fines.  Actualmente CIDEC ha desarrollado una alianza estratégica con la UPTM, brindando la oportunidad de expandir su oferta académica en programas de pregrado y postgrado con mecanismos de reconocimiento de estudios y acreditación de experiencias, todo bajo el formato de comunidad de aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje son un espacio complementario, garante de una formación de calidad, cuyo objetivo es proporcionar al individuo la oportunidad de compartir experiencias, producto de las diferentes etapas de formación por la que ha transitado, siendo valorizadas en términos académicos, reconociéndose como componentes asociados a un plan de estudios que facilita la obtención de un título universitario.

Desde esta visión, la Comunidad de Aprendizaje, resulta una alternativa para generar encuentros constructivos para promover innovaciones, avances en diferentes disciplinas a través del intercambio, y reconocimiento a través del aprendizaje colectivo, sin desestimar el desarrollo individual.  Nuestra integración con la UPTM, representa una oportunidad para fortalecer nuestro concepto de comunidad de aprendizaje a través de espacios interactivos de reflexión y encuentro.

El modelo de comunidad de aprendizaje pertenece a PROEA y les permite a los participantes obtener su título en pedagogía alternativa y/o desarrollo endógeno autorizado por Gaceta Nº 40.366. Asimismo, tener la posibilidad de optar por estudios de postgrado en gestión para la creación intelectual, pedagogía crítica y ecología del desarrollo humano, autorizados por Gaceta oficial Nº 41.056.

En este sentido, la modalidad de estudios está concebida bajo la modalidad semipresencial y/o a distancia con apoyo del ciberespacio en conjunto con tutores, mentores e investigadores de la familia CIDEC con reconocida idoneidad académica en múltiples disciplinas, cuyo plan curricular será diseñado de acuerdo con los requerimientos teóricos- prácticos del proyecto. De acuerdo con lo descrito, CIDEC fortalece la acreditación de experiencias y el reconocimiento de saberes en el área de desempeño del participante, mediante el desarrollo de una línea de investigación fuera del esquema educativo tradicional.

X